HIPÓLITO CONTRERAS/
Soy una foto periodista de la luz, hago fotos documentales en sitios turísticos, tengo que estar en el lugar y el momento exacto para capturar el momento, no uso el foto shop para cambiar los colores, mis fotos son los momentos reales, no invenciones, afirma Ely Errigton.
En su exposición de fotografía en el Edificio de las Bóvedas, de la BUAP, la fotógrafa norteamericana dice: “En mi papel de foto periodista de la luz mis fotos tienen que tener contenido el que muchas veces es reconocible, pero de vez en cuando la imagen nos traslada y hacer que el espectador vea otras cosas, mis imágenes tienden a ser muy calladas, parecen decir, aquí estoy, no me voy, no es sorprendente que la las imágenes icónicas por lo general no me atraen, imprimo las fotos en un papel muy suave en vez de papel fotográfico que tiene una superficie dura”.
No solo la imagen sino la superficie del papel invitan al espectador a identificarse con la imagen, el objetivo es para capturar un momento de luz, tengo la fortuna de ser testigo de ello, afirmó.
Explicó que sus procesos de tomar fotos comienza en lo que está en su entorno, “caminando en la noche en la plaza de Cuetzalan después de una lluvia impresionante, miro por abajo y me doy cuenta en los charcos, reflexiones de una palmera, iluminado por los faroles”.
El siguiente día caminando en la calle recorro las tiendas encuentro un vestido tejido para niña de un color brillante, lo bonito en esa ocasión era el contraluz que entraba por el vestido, tome la foto y le di el nombre de “la transformación de pétalos de rosas”, color, flores, la mayoría del tiempo estamos concentrados en el contenido de este mundo, en la mayoría del tiempo no permitimos nuestra atención para dar cuenta de la visión perfecta.
Tomo fotos del contenido del mundo, los frutos de la luz, pero la luz para que sea visible tiene que chocar con algo produciendo texturas formas y color, afirma Ely Errigton.