BUAP fue sede del foro nacional sobre alternativas agroecológicas al endosulfán

0
124

simposium alternativas agroeco
Con la participación de representantes de los gobiernos federal y estatal, instituciones de educación superior y centros de investigación, así como de organizaciones de productores y de la sociedad civil, se llevó a cabo el Foro Nacional sobre Alternativas Agroecológicas al Endosulfán, organizado por la BUAP y la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).
Tal encuentro tuvo como objetivo contribuir en la formulación de propuestas para erradicar el uso del endosulfán en la agricultura, tal como se comprometió México en el Convenio de Estocolmo. Se trata de un plaguicida de síntesis altamente tóxico y contaminante para el ser humano y el medio ambiente, e incluso acumulable en la cadena alimenticia, por lo cual puede pasar del forraje al ganado y de éste a los lácteos y al ser humano. Además, debido a su volatilidad se precipita con la lluvia, de tal suerte que no existe rincón del planeta libre de este contaminante.
En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, se expusieron diversas problemáticas y opciones de solución, con temas como «Impacto de la presencia de residuos de plaguicidas en la comercialización internacional de productos agrícolas frescos», «Alternativas agroecológicas en el maíz» e «introducción al manejo agroecológico de control de plagas».
Además de contribuir en la solución de dicha problemática social, el foro obedeció a un exhorto de la Cámara de Senadores para que México cumpla con su compromiso plasmado en el Convenio de Estocolmo y logre, en enero del 2015, sacar del mercado al endosulfán, utilizado por décadas en nuestra agricultura.
Las conclusiones serán remitidas a la Cámara Alta, como una contribución de investigadores, organizaciones civiles y productores. En dicho foro participaron investigadores del Colegio de Posgraduados y de la BUAP, organizaciones como la Agropecuaria Región Poniente del Estado de Puebla y la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla, y de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus. Alternativas en México (RAPAM, A.C.).
Por parte de las instancias de gobierno, en representación de la Semarnat acudió Jesús López Olvera, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino.
Entre otras acuerdos, los participantes coincidieron en la necesidad de transitar hacia un manejo agroecológico que incluya no sólo la sustitución de plaguicidas menos dañinos, sino programas de manejo de cultivo para fortalecer las defensas biológicas naturales de las plantas, e impulsar una estrategia integral que incluya controles biológicos y culturales, asociación y rotación de cultivos, entre otros.
Fernando Bejarano González, director de RAPAM A.C., reconoció que existen avances en materia de investigación desde las universidades y centros de investigación del país. Sin embargo, dijo, es necesario poner en marcha políticas públicas, con la rectoría del Estado para el logro de metas y mayores apoyos a productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí