Trabajo conjunto trae beneficios para todos

Trabajo conjunto trae beneficios para todos
Abril 20 03:34 2017 Print This Article

Al poner en marcha el II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas, y luego de asentar que la BUAP asume la responsabilidad social como un eje transformador de sus funciones sustantivas, y afirmar que la indiferencia no debe imponerse como una conducta generalizada en el mundo contemporáneo: “Nuestras instituciones tienen que levantar la voz y, sobre todo, generar y transferir conocimientos pertinentes que brinden nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar a los seres humanos y al planeta que habitamos”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró la relevancia de establecer acciones en concordancia con los indicadores establecidos por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), para impulsar la equidad, la conservación patrimonial, la creación de ciudadanía y la sustentabilidad ambiental en el entorno inmediato. Esparza Ortiz, coordinador general de la zona 1 del ORSALC-UNESCO, sostuvo: “nuestros egresados serán ciudadanos éticos y profesionales competitivos, capaces de aportar al desarrollo, la paz, la justicia y la equidad”. En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se desarrollan los trabajos del segundo foro, el Rector de la BUAP dio la bienvenida al coordinador del ORSALC-UNESCO, Humberto Grimaldo Durán, a las coordinadoras de las zonas 7 (Argentina) y 5 (Brasil), María Cecilia Conci y Liane Nanci Rotta, respectivamente, así como a los representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México…

Ayer dimos a conocer que el gobernador Tony Gali y el Director General de Granjas Carrol de México –GCM- Víctor Manuel Ochoa Calderón, dieron inicio a la primera etapa de la segunda granja porcícola más grande de México, que se establecerá en el municipio de Cuyoaco, donde se ha destinado una inversión de 50 millones de dólares; que se generarán 700 empleos, 100 directos en la operación, 300 indirectos y 300 más durante año y medio que dura la construcción de las granjas, donde habrán 10 mil vientres en producción, sólo atrás de una granja de Jalisco donde tienen 15 mil. Y hay más pues en este año habrán de comprarse 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo, lo que representa una derrama económica de 156 millones de pesos. El potencial de compra que hoy tiene la empresa es de 293 mil toneladas al año de granos (maíz, trigo y cebada) y para finales de la expansión a 135 mil vientres, se tendrá un potencial de compra de 540 mil toneladas al año de granos Indudablemente que la agricultura por contrato puede ser un detonante económico para el campo poblano, así como generador de empleo que tanto se requiere en Puebla y en todo México. Además, GCM, como Empresa Socialmente Responsable –ESR- continúa con su apoyo social con su programa de desarrollo comunitario, capacitando a productores y mujeres para diversificar sus actividades productivas y mejorar su ingreso, mediante cursos de: cultora de belleza, forrajes hidropónicos, repostería, panadería, hongo seta, industrialización de cárnicos, de frutales y de hortalizas, entre otros cursos…ya les hablaremos en otra ocasión del rastro tipo TIF de la misma empresa..

Los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD) afirmaron que la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdala (PRI) debe resolverse en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril. “El plazo para emitir el dictamen vence el próximo viernes 28 de abril y no en mayo”, indicaron en conferencia de prensa conjunta desrrollada en San Lázaro. Explicaron que la Sección Instructora recibió el documento el 30 de enero y no el 2 de febrero, de tal manera que el plazo es el 28 de abril y no a finales de mayo como había señalado el presidente del órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI). Agregaron que de no concluir este asunto en dentro de los plazos legales, se estaría violando la ley y, en ese sentido, hicieron un llamado a Ramírez Nieto, para que convoque de manera inmediata a los integrantes de la instancia, a fin de que se elabore y se vote el dictamen. Piña Kurczyn señaló que el caso de Tarek Abdala, quien fuera tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe ser resuelto en este periodo, y no hay vuelta de hoja, ya que, desde el 28 de marzo se cerró la instrucción, es decir, se presentaron todas las pruebas y alegatos de ambas partes.

Para impulsar la productividad en sus comunidades de origen y llevar bienestar a sus familias, organizaciones migrantes, en coordinación con el Gobierno federal, invertirán 9 millones 135 mil, 217 pesos en 17 proyectos productivos, a través del Programa 3×1 para Migrantes, de la Sedesol. Entre los planes aprobados destaca la producción de talavera, impulso a una tienda de abarrotes, maquiladoras, restaurantes, cría y engorda de ganado, y el equipamiento de una tortillería, entre otros. Los municipios beneficiados con los proyectos auspiciados por los migrantes son: Tepeaca, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Piaxtla, Cholula, Atzitzihuacan, Puebla, Tecomatlán, Ixtacamaxtitlán y Tlapacoya: entre los criterios para la evaluación de estas acciones están la contribución a la generación de ingresos y empleos, fortalecer el patrimonio de familias radicadas en Puebla que generen bienestar económico y social para los beneficiarios del proyecto y lo más importante es que sean negocios rentables y sostenibles. En la sesión del Subcomité Valuador, encabezada por el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, se contó con la participación de clubes de migrantes de Nueva York, Los Ángeles, California, Chicago y Canadá, y representantes de las organizaciones migrantes: Unidos por la Mixteca, Quetzalcóatl, Sierra Norte de Puebla, Comité Mexicoamericano Atopoltitlán, Piaxtla, Club Veracruzanos en América Latina, Club de Desarrollo Cholula, Una Mano Amiga, Progreso por Cocoyotla, Trabajadores Agrícolas, Unidos por Hueyapan y Fuerza Obrera en Acción…

Claudia Aramburo Benavides, presidenta de la fundación Donadores Altruistas, invitó al público en general a unirse a la campaña “Dona”, para  recolectar víveres y apoyar a personas necesitadas; la campaña en la que también se han organizado diversos eventos para recolectar alimentos, ropa y medicamentos no caducados, se abrió ayer y concluirá el 28 de mayo próximo. La fundación cuenta con dos centros de acopio ubicados en: Calle de la niñez no. 1001-A colonia Concepción la Cruz, con horarios de 9 a 17 horas, de lunes a viernes y Central de Abastos de la población de Huixcolotla, área de cebollas, local 36, de lunes a viernes de 7 a 15 horas. Este domingo 23, se ofrecerá una exhibición de autos modificados y de lujo en Plaza Zavaleta número 50 de Avenida Zavaleta. Para entrar a este evento deben entregar: un kilo de azúcar, un litro de leche, un frasco de café; el  jueves 27 del presente el negocio “Bhura” ubicado en la 14 oriente número 72811 del municipio de San Andrés Cholula, abrirá las puertas a partir de las 21 horas, para recibir alimentos, medicamento y ropa, el cover, será de 2 litros de aceite y 1kilo de azúcar…los víveres serán entregados a personas que requieren de este apoyo,  y los medicamentos a familiares de internos en el Hospital para el Niño Poblano y otros nosocomios. Para mayores informes a los teléfonos: 2491117982 y 2491102011…nos vemos mañana…D.M.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.