Solo 20 meses durará el próximo gobierno

0
102

Solo 20 meses durará el próximo gobierno

 

En las giras que vienen realizando los cinco aspirantes a la gubernatura del estado que se elegirá el 5 de junio próximo, las peticiones de los ciudadanos para atender muchos de los problemas que han sido olvidados, son desproporcionadas al tiempo que el nuevo gobernador, estará en el poder.

Eso se debe a que la percepción general de los habitantes de la provincia poblana, es de que se les ha mantenido relegados y que en cambio la atención del gobierno, se ha volcado en la ciudad de Puebla, capital de la entidad.

Cambiar esa percepción es sumamente difícil, como también lo es atender en 20 meses de gobierno, todas las peticiones que los aspirantes a vivir en Casa Puebla reciben.

Están obligados a ser realistas candidatos y ciudadanos. Ni se puede ofrecer resolverlo todo en menos de dos años; ni se puede esperar la solución a todo en tan poco tiempo.

Si se tiene en cuenta que en el 2018 va a haber nuevas elecciones y que esas elecciones serán extraordinariamente complicadas, porque además de presidente de la república se elegirán 127 senadores, 500 diputados federales, 32 gobernadores, 32 congresos locales y más de 2 mil ayuntamientos, se imaginará el enorme trabajo que los gobiernos federal y estatales, tendrán para organizar todo ese proceso, que además requerirá un gasto multimillonario.

¿A quién se le ocurrió hacer una sola elección para elegir a todas las autoridades del país en un solo día? Sinceramente no sabemos pero debió ser a un idiota o a un perverso que pretenda provocar una revolución en este país. Sospechamos que el culpable es un gringo llamado Donald Trump, pero es una simple sospecha, nada serio.

Los candidatos, principalmente los dos que realmente tienen posibilidades de llegar: Blanca Alcalá, del PRI y Antonio Gali, del PAN, deben medirse en sus propuestas.

Ellos mejor que nadie saben que resolver los problemas del estado, requiere de mucho trabajo durante mucho tiempo y ellos van a carecer de tiempo…..y de recursos, claro.

Por eso sería bueno que formularan un proyecto realista, para llevarse a cabo en 20 meses, no más, y que se concreten a atender lo más urgente, lo realmente necesario. Pensar en otra cosa, es ilusorio e ingenuo.

Los políticos de todos los colores y de todas las ideologías (bueno, las ideologías en política, ya no existen) son muy dados a hacer promesas, a hacer compromisos, como dicen ahora, está  bien, solo que hay que ofrecer o comprometerse, solo a aquello que puedan cumplir, de lo contrario estarán contribuyendo a aumentar el desprestigio de la política, de los partidos y de los políticos, y francamente aumentarles mayor desprestigio del que ya tienen, es casi imposible.

Cuando digo que son dos los candidatos con posibilidades reales de llegar al poder, estoy diciendo algo que no es ningún secreto y que todo mundo sabe y comenta.

Las elecciones se ganan con partidos bien estructurados, bien organizados y con recursos suficientes para cubrir los enormes gastos de propaganda que estos tiempos exigen.

El PRI, sigue siendo, con todo y sus enormes fallas, el partido mejor estructurado, mejor organizado y con recursos. No hay que olvidar que está en el poder federal y ocupa las gubernaturas de la mayor parte de los estados.

El PAN, no es un partido que cubra toda la geografía nacional, pero tiene estructura y organización en muchas partes del país, gobierna varios estados, entre ellos Puebla y si bien su estructura y organización son débiles, capta el descontento general, o mejor dicho, había venido captando el malestar de la población y eso, lo hace en determinados momentos, un partido competitivo.

Morena y PRD, tienen menos estructura y menos organización que el PAN. Hay estados donde tienen fuerza popular y últimamente Morena ha estado creciendo aunque sin llegar a constituir “un peligro para México”, como se dijo durante la campaña sucia de Felipe Calderón.

Los demás partidos, son eso, los demás, es decir, “no tienen la menor importancia”, como dijera en varias de sus películas Arturo de Córdova.

En Oriental, durante un concurrido mitin, la candidata priista Blanca Alcalá, recordó a “La Celula”, una obra que fue iniciada por el gobernador Mario Marín y que fue abandonada después.

La candidata priista dijo que durante su gobierno serán reactivadas obras como la Cedula y los parques industriales de Huejotzingo y Tehuacán.

Por su parte Antonio Gali, el candidato del PAN, estuvo en Ajalpan, y ante las demandas de carencia de agua, dijo que si el voto lo lleva a Casa Puebla, procurará dar solución en el menor tiempo posible a ese problema que afecta a tanta gente.

Su esposa doña Dinorah López de Gali, estuvo en Tepatlaxco y en Cholua, donde tuvo reuniones con mujeres que se han adherido a la causa de su esposo y les dijo que pueden estar seguras de que Antonio Cumplirá sus compromisos contraídos con la ciudadanía, como cumplió lo que hizo cuando fue presidente municipal.

Ayer Gali estuvo en Zaragoza, una de las juntas auxiliares del municipio de la capital del estado.

La candidata sin partido, Ana Teresa Aranda, afirmó ayer que está solicitando el cambio de todos los delegados del Instituto Estatal Electoral, por haber faltado a la elemental imparcialidad que se requiere en  un puesto de esa naturaleza.

Al no ser independientes y recibir órdenes que acatan sin reservas, no sirven para el cargo que indebidamente ocupan, señaló.

Hay rumores de que el Partido Revolucionario Institucional, se unirá a esa petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí