Refrenda Municipio de Puebla Certificación como «Municipio Promotor de la Salud»

Diciembre 11 08:38 2013 Print This Article

Refrenda Municipio 2El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Comisión de Salud y en coordinación con el Sistema Municipal DIF y la Jurisdicción Sanitaria número 6 de los Servicios de Salud del Estado, recibió por tercer año consecutivo la Certificación que acredita al Municipio de Puebla como «Municipio Promotor de la Salud». A la par, las 17 Juntas Auxiliares que conforman el Municipio recibieron el certificado como «Comunidades Promotoras de la Salud».

La Regidora Xochitl Barranco Cortes, Presidenta de la Comisión de Salud, señaló que a 20 años de haber iniciado sus actividades en México, la Red Mexicana de Municipios por la Salud ha logrado consolidar su desarrollo de manera notable, sumándose como un aliado a la estrategia de municipios y comunidades saludables, y posicionando el tema de la salud en los gobiernos federal, estatal y municipal.
Dentro de las acciones realizadas para lograr esta certificación, destacan los proyectos escolares a 17 escuelas de nivel secundaria con sesiones educativas como «Sexualidad con Responsabilidad» y «Salud alimentaria y mental», así como proyectos realizados para la población como «Tenencia responsable de mascotas», «Limpieza y descacharrización de patios y predios», «Dignificación de Sanitarios en Juntas Auxiliares», entre otros.
«Exhorto al Ayuntamiento electo a seguir trabajando en acciones de promoción de la salud y continuar posicionando al Municipio de Puebla dentro de los lideres en este rubro» señaló.
A través de estos programas, la cabildante destacó que se han beneficiado a más de 10 mil habitantes, dignificando su entorno y elevando su calidad de vida.
La Certificación fue otorgada de manos de Leandro Hernández Barrios, Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, en representación de Roberto Rivero Trewartha, titular de la Secretaria de Salud del Estado.
Hernández Barrios, señaló que la participación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno es la mejor estrategia para preservar la salud de quienes habitan el municipio, la entidad y el país, a través de prácticas que mejoran la calidad de vida de los poblanos.
Posterior al evento protocolario se inauguró la Feria de la Salud 2013, donde se colocarán stands informativos para orientar a la población en temas relacionados a la prevención de adicciones tales como el alcohol, el tabaco y las drogas, en el costado oriente del Zócalo capitalino.
En el evento estuvieron presentes Adriana Stanford Camargo, Directora de Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud Federal; Sonia Aguirre Garcés, Jefa de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; Rogelio Gordian Xochipa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6; las regidoras Miriam Mozo Rodríguez y Alicia Romero Ordaz y presidentes de Juntas Auxiliares de la capital.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.