Reducción en participaciones federales no afectará en el estado programas sociales, obra pública, ni implicará endeudamiento: RMV

0
83

 

rmv3

Zacatlán, Pue.- La reducción registrada este mes en las participaciones que entrega el Gobierno de la República a los estados, no afectará la ejecución de programas sociales ni de obra pública y tampoco implicará un endeudamiento, pues a principios de año se obtuvieron más recursos de los esperados y la administración ya ha tomado medidas para reducir el gasto corriente, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien recomendó a los alcaldes tomar medidas similares para evitar complicaciones a finales de año por el pago de aguinaldos.

«Las participaciones se redujeron por una menor recaudación del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Por ejemplo, este mes, el estado de Puebla recibió 400 millones de pesos menos de lo que esperábamos, afortunadamente en los primeros meses del año recibimos más de lo estimado y junto con Roberto Moya (secretario de Finanzas) hicimos una evaluación y proyección del año (…) tomamos previsiones, por lo cual el gobierno de Puebla estará compensando esta caída», explicó durante una gira de trabajo por este municipio, donde hizo recomendaciones a los alcaldes en el sentido de ahorrar.
De igual forma, ante los ajustes a la baja que tuvo el precio del petróleo, la situación de seguridad que atraviesan varios estados y otros factores que tienen repercusiones en la imagen de México a nivel internacional, el mandatario hizo un llamado para solidarizarse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y asumir las responsabilidades que tiene cada orden de gobierno.
«Es necesario entender que debemos coordinarnos pero cada quien debe asumir sus responsabilidades en la ejecución de obra pública, en materia de seguridad, y ese es el ánimo y el espíritu con el que quiere trabajar el presidente, pero con justicia exige que los gobiernos estatales y municipales hagan su parte (…) debemos sumar esfuerzos, recursos, evitar duplicidades, trabajar juntos, pero todos debemos asumir nuestras responsabilidades», manifestó.
Moreno Valle aseguró que Puebla seguirá cumpliendo como lo ha hecho hasta ahora invirtiendo en materia de salud, educación y seguridad, lo que ha dado resultados como la cobertura universal de salud, infraestructura médica de calidad en todo el estado, modelos educativos exitosos y la depuración de los cuerpos policiales, entre otras medidas avaladas por organismos nacionales e internacionales.
Incluso adelantó la creación de un Consejo Ciudadano de Participación en Tehuacán, aprobada el día martes durante la reunión semanal de seguridad, para atender las necesidades de la que es la segunda ciudad más poblada del estado.
Sobre la caída de los precios del petróleo, reconoció que tendrá un impacto negativo durante 2015 no sólo para la inversión extranjera en el sector, sino también en la bolsa de recursos a la que tienen acceso las entidades federativas.
Sin embargo, confió en que Puebla no verá mermadas sus participaciones, pues la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) tuvo un crecimiento importante en comparación con el año pasado, lo que además de garantizar mayores ingresos locales también implica un aumento de participaciones federales.
«La recomendación respetuosa que le hago a los ayuntamientos es que en vistas de los próximos meses que tomen previsiones ahora, sería lamentable que no se aprieten el cinturón y que en el mes de diciembre que es difícil para todos los órdenes de gobierno por el pago de aguinaldos, estemos teniendo problemas para cumplirlo», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí