Pide Corresponsabilidad en el Transporte tarifa fija para servicio de grúas

0
83

La asociación Corresponsabilidad en el Transporte, ha presentado al gobierno electo que encabeza Tony Gali, un Proyecto para Generar Vialidades Disfrutables que permita mejorar la movilidad de la zona metropolitana, así como reducir la contaminación y los congestionamientos viales. A la par de solicitar una reforma a la Ley de transporte y reglamentación para la operación del servicio de grúas.

El director general de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano precisó que en breve se tendrá un encuentro con el gobernador electo en tanto que todos los temas ya se gestionan con las diferentes fracciones del Congreso del Estado, para ser incluidos en la agenda legislativa y el presupuesto de egresos de 2016.

Destacó que uno de los temas más importantes del proyecto tiene que ver con la operación y servicios de grúas. Por lo que se está pidiendo que el Ejecutivo envíe una propuesta para modificar la Estatal de Transporte y su Reglamento para dar certeza jurídica a permisionarios y usuarios de que habrá un servicio de calidad y sin abusos en el cobro de las tarifas.

“Se pide que la Secretaria del Transporte sea quien autorice el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos y la Secretaría de Finanzas la que cobre directamente los servicios estableciendo anualmente una tarifa fija dentro de la Ley de Ingresos.

“Además se deberá establecer un mecanismo de inconformidad por estos servicios si hubieran abusos, así como el uso del documento “Memoria Descriptiva” para detallar los servicios prestados que sea firmado por el conductor o responsable de la unidad remolcada”.

 “Que las grúas cumplan ciertos requisitos para obtener la placa especial y que no tengan una antigüedad mayor a 15 años. Y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y por daños probables al vehículo remolcado”, detalló Balderas Moyano.

Además de este punto hay otros 5 temas en la agenda a discutir con Gali Fayad:

1.    Instalación de terminales de paso federales para la zona metropolitana, en distintos puntos para evitar llegar forzosamente a CAPU para traslados foráneos con lo que se disminuye 80% el tiempo de traslados y reducción en el flujo de vehículos en tres vialidades principales de la ciudad: Bulevar Norte, Carmen Serdán y 5 de mayo.

 

2.    Crear plan metropolitano de movilidad y desarrollo urbano el cual debe establecer usos de suelos según vocación y capacidad gubernamental para dotar de servicios públicos, además de contemplar esquemas para la instalación de servicios como mercados y tiendas de autoconsumo, escuelas, centros de salud y hospitales, bancos, restaurantes, gasolineras, registro público y civil, ventanillas para pago de impuestos, multas y derechos, licencias, que concentren a la población en un solo punto y reducir los traslados para actividades cotidianas. Se apoyaría con la creación de unidades móviles de atención ciudadana.

 

3.    Mejora de infraestructura peatonal y ciclista. Crear zonas peatonales y ciclistas seguras, donde se garantice convivencia de automovilistas.

 

4.    Trabajo en casa. Para atacar el problema de las “horas pico” y  reducir uso del transporte particular, se plantea que con apoyo de las cámaras empresariales y una iniciativa legislativa se aplique el concepto de “trabajo en casa” para personas que desarrollan labores de escritorio. El gobierno estaría obligado a establecer Políticas Públicas específicas para desconcentrar el trabajo presencial. “El resultado es menos contaminación, se racionaliza el uso de automóvil, hay menos presión a la infraestructura pública, es decir menos tráfico y también menor gasto personal o familiar en traslados ya sea por pago de transporte público, taxis o gasolina. Hay  grandes ventajas económicas para las empresas son ahorros en operación por la disminución del uso de vehículos utilitarios”.

Para lograr su aplicación, Corresponsabilidad en Transporte sugiere que las cámaras empresariales (CCE, Coparmex, Canaco, entre otras) signen convenios que faciliten la aplicación del modelo de operación.

 

5.    Sustitución de camionetas del transporte público por autobuses para reducir 50% el parque vehicular que circula en la zona metropolitana de Puebla y mejorar la calidad del servicio. Se tendría que crear fideicomiso, con autorización del congreso del estado, y recursos del gobierno estatal para apoyar a los concesionarios en la compra de unidades de mayor tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí