Para afianzar el rumbo de la BUAP, el Rector Esparza dialoga con académicos

0
86

Para conocer de forma directa las áreas de oportunidad que el sector académico de la BUAP identifica como prioritarias para su labor, el doctor Alfonso Esparza Ortiz continúa con su serie de conversaciones Diálogos con el Rector, esta vez, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), donde escuchó propuestas y planteamientos para el fortalecimiento de la investigación, la enseñanza y las condiciones laborales, así como la dirección que debe tomar la Institución.

En este ejercicio de gobierno abierto, realizado en el auditorio de dicha facultad, el Rector Esparza respaldó el interés de los investigadores por mejorar los servicios del Hospital Universitario de Puebla (HUP), al sostener que se están emprendiendo estrategias para ampliar su cobertura y hacer eficiente la contratación de más personal médico especializado, ya que existen áreas con déficit de profesionales, incluso a nivel general, en el sector salud del país.

En tal nosocomio, dijo, durante la administración que él encabeza se han hecho remodelaciones importantes a su infraestructura, en áreas no tan visibles, como en los sistemas de drenaje y de servicios, que son indispensables para el correcto funcionamiento de la clínica. Además, se construyó la Torre Médica de Especialidades, donde se ofrecen servicios médicos especializados.

Sobre las plazas de nueva creación, fundamentales para el rejuvenecimiento y ampliación de la planta docente de la BUAP, Esparza Ortiz  destacó la reingeniería que emprendió la Institución en sus finanzas, para ofrecer más espacios a nuevos altos perfiles. “En lo que va de mi gestión se han otorgado más de mil nombramientos –plazas de nueva creación, promociones y definitividades-, en contraste con los 40 que hubiéramos puesto a concurso, si sólo nos hubiéramos ajustado a lo establecido por la SEP”, señaló.

Es decir, durante su rectorado, a cada unidad académica de la BUAP le ha correspondido -en promedio- de 12 a 15 plazas, “cifras históricas que no se habían presentado en la Institución”, subrayó.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir ajustando la normativa institucional, siempre en apego a los lineamientos jurídicos de la Universidad, como el Contrato Colectivo de Trabajo, para hacer más justos y transparentes los procesos de contratación y promoción de los docentes, mediante convocatorias abiertas y concursos por oposición.

Al respecto, Esparza Ortiz recordó que se modificaron algunas cláusulas del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), como aquella que restringía, en el caso de una promoción, avanzar sólo una categoría más en el escalafón, es decir, a la inmediata siguiente. “Esto permite, por ejemplo, a los docentes hora clase convertirse en profesores titulares, si es que cumplen con los requisitos establecidos”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí