Obama defiende plan presupuestario para 2016 y subida de impuestos

0
115

eua_barackobama_bandera

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy el proyecto presupuestario del año fiscal 2016, que incluye la subida de impuestos para los más ricos, mientras criticó a los republicanos por torpedear los esfuerzos de respaldar a la clase media.

 

El mandatario consideró incierta la reputación de que su partido solo se centra en políticas que generan más impuestos y gastos, durante un acto con activistas femeninas efectuado en el ayuntamiento Charlotte, estado de Carolina del Norte.

 

Cuando William Clinton era presidente (1993-2001), el presupuesto se mantuvo equilibrado y con un bajo déficit, indicó.

 

Pero alguien entró y el déficit comenzó a escalar rápidamente, explicó Obama en referencia a su predecesor, el exmandatario republicano George W. Bush (2001-2009).

 

Según el líder del Ejecutivo, los desequilibrios se han reducido en dos tercios desde que entró en la Oficina Oval, hace seis años.

 

Obama también abogó por respaldar los programas dirigidos al cuidado de los niños en guarderías y centros escolares, a la vez que incrementar los impuestos para los más ricos.

 

Queremos asegurarnos de que las familias que están trabajando duro, haciendo lo correcto, dispongan de un alivio fiscal, subrayó.

 

La intervención de Obama ocurre en momentos que la Casa Blanca desarrolla una estrategia centrada en las ideas económicas de la administración demócrata para beneficiar a la clase media, en temas como la igualdad de retribución hacia las mujeres y la desigualdad de ingresos.

 

Asimismo, el discurso coincide con el lanzamiento de la campaña presidencial de Hillary Clinton, la favorita para agenciarse la candidatura del denominado partido azul, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

 

Aunque Obama ha declinado hasta ahora ofrecer un abierto apoyo a su exsecretaria de Estado (2009-2013), analistas estiman que la estrategia actual podría oxigenar el programa electoral de Clinton, también centrado en cuestiones económicas.

 

A inicios de febrero, el gobernante envió al Congreso un plan presupuestario valorado en casi cuatro billones de dólares para el año fiscal 2016, donde propone el fin de lagunas fiscales y aumentar el pago de impuestos a las grandes fortunas, con el objetivo de financiar programas de ayuda a la clase media.

 

Sin embargo, Obama ha visto cómo sus propuestas económicas, especialmente las de su segundo mandato, languidecen en el Congreso ante el bloqueo republicano, entre ellas la de elevar la remuneración mínima a 10,10 dólares la hora a nivel nacional, lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres o financiar proyectos de infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí