Melanoma, el cáncer de piel más agresivo, #TómaloEnSerio

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo, #TómaloEnSerio
Mayo 19 05:42 2017 Print This Article

En el mes del melanoma, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y MSD en México, lanzaron la campaña informativa #TómaloEnSerio, destinada a la concientizar a la población sobre este tipo de cáncer que se produce por la malignización de los melanocitos, células que le dan el color a la piel.

El melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, ya que representa tan sólo el 2% de todos los tumores cutáneos; sin embargo, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer;[1] y según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), su incidencia se encuentra actualmente en crecimiento.
Las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma cada año en todo el mundo,[2] mientras que, “en nuestro país tenemos una cifra aproximada de 3,000 casos anualmente”, destaca el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en melanoma en el Centro Oncológico de Médica Sur.
“En la AMLCC continuamos con la conmemoración del mes del melanoma, y como parte de nuestras acciones informativas y de prevención, formamos una alianza con MSD en México, para difundir el Programa de información y sensibilización “Tómalo en serio”. El cual busca informar a la población mexicana sobre las señales de alerta y la importancia de proteger la salud de la piel contra el melanoma”, destacó Mayra Galindo, Directora General de la AMLCC.
La campaña consistirá en publicación de postales y un video durante dos semanas a partir del 18 de mayo, en las redes sociales de la AMLCC, bajo el hashtag #TómaloEnSerio se invitará a las personas a revisar sus lunares, entre otras recomendaciones ya que como sucede en muchas otras afecciones oncológicas, si el melanoma es diagnosticado a tiempo, puede ser curable en casi todos los casos,1 de ahí la importancia del diagnóstico precoz.
Por otro lado, también es posible reducir significativamente el riesgo de desarrollar melanoma y la principal herramienta de prevención es proteger la piel de la exposición a los rayos ultravioleta (UV).1 Es por eso que se aconseja que toda persona se realice una vez al mes un autoexamen de piel.
Las personas de piel oscura tienen menos probabilidad de presentar melanoma que las personas de piel clara. Generalmente se presenta debajo de las uñas de los dedos, de manos y pies o en la planta de los pies.3
El Dr. Rodríguez Cid, señala que “es necesario checar nuestros lunares, son cinco los aspectos fundamentales de un lunar que debemos tomar en cuenta y, de requerirlo o tener dudas, agendar la consulta al médico dermatólogo, estos aspectos son conocidos como el ABCDE del melanoma”.
El ABCDE por: la Asimetría del lunar, Bordes irregulares, Colores múltiples o que presente cambios en la coloración con el paso del tiempo, Diámetro irregular o mayor a 6 mm; y Evolución, es decir, que haya cambiado en alguna forma (por crecimiento, apariencia, que haya comenzado a sangrar o a picar, etcétera).4
A través de #TómaloEnSerio se motivará a más personas a tomar acción frente a las señales que pueden desarrollar melanoma y combatir esta enfermedad mediante la educación, la prevención y la detección temprana, porque “detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.