Las ramas de la mercadotecnia

mayo 8, 2013 3:08 amViews: 509

pedro3

Las ramas de la mercadotecnia
Estimado lector, cuando hablamos de mercadotecnia, ¿cuántas actividades debemos contemplar? La respuesta obvia es según el número de operaciones del producto, le voy a enseñar como ir de lo simple a lo completo.
Primero, debe tener un área de mercadotecnia, quién realizará las actividades más simples, FODA, segmentación, medios, 4p´s, administración de la marca y todo lo mencionado aquí en una escala menor. Pero si la estructura del producto es mayor aumentarán las posiciones.
Por ejemplo, un área de Producto cuando se trata de desarrollar varias líneas en la misma compañía, empaques, envases y embalajes o investigaciones, así como también contenido, etiquetas y requerimientos legales.
Está también el área de activaciones, quienes realizan eventos que den a conocer el producto e incentiven su compra. Esto tiene que ver con demostraciones o edecanes. Cuando el producto depende de la difusión en los medios de comunicación para mantenerse en el «top of mind» tenemos el coordinador de medios de comunicación.
Cuando la marca sigue creciendo y requiere de soporte, ahí entran las áreas de servicio que al mismo tiempo pueden dividirse en centros telefónicos, de atención a domicilio y demás áreas de soporte como también quejas.
Si los costos de producción de video y audio rebasan al hecho de tener un profesionista tiempo completo en ello (como en todas las desiciones) se contrata a un productor o área de producción de medios, quienes realizarán spots de audio o video.
Si los costos siguen elevándose se evalúa la posibilidad de contratar a un área de diseño, donde se enviarán las propuestas gráficas de la marca o inclusive se concibe con el área de publicidad que coordina audio, video y gráficos.
Mercadotecnia directa, es un área donde se ubica a un profesional que tenga la experiencia y genere las estrategias que hagan al consumidor responder a cualquier incentivo de la marca para aumentar la rentabilidad a través de la comunicación directa con él.
El área de relaciones públicas ayuda a que la marca sea aceptada socialmente o para corregir cualquier error que perjudique la rentabilidad del negocio, normalmente ubican áreas de oportunidad que proyecten fama a bajo costo.
Y por último, el community manager; posición generada recientemente, gestionará toda la comunicación o identidad digital de la empresa, y será responsable en coordinación de otras áreas de responder.
Todo esto implica cada rama de especialidad y conforme su compañía crezca, deberá tomar en cuenta. Lo invito a seguirme en @angeloropezza o en la red Linked In como Ltbarro@gmail.com y recuerde: «Aprenda y emprenda». Éxito

Leave a Reply



− 3 = 4