Las guerras de este siglo serán por el agua, afirma dirigente

Las guerras de este siglo serán por el agua, afirma dirigente
Mayo 18 09:12 2017 Print This Article

Hipólito Contreras/

Desde finales de los años  90 el Banco Mundial y el  Fondo Monetario Internacional han mencionado que las guerras del siglo XXI serán por  el control del agua, este elemento será  más importante que el petróleo, grandes  bancos mundiales están ya comprando los grandes bancos del agua, afirmó Gerardo Pérez Muñoz, dirigente social.

Informó que han preguntado a las autoridades cuánto se le está destinando a los bebederos públicos en parques, jardines, escuelas, pero no ha habido respuesta.

Hemos pedido una nueva ley ciudadana del agua y  la modificación en concordancia con lo establecido el  12 de febrero del 2012 en el Diario Oficial de la Federación en donde se añade este párrafo  al artículo cuarto constitucional en donde claramente se dice que el agua es un derecho, debe  ser accesible, indicó.

Hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos pida  al Congreso del estado que el agua en Puebla sea un derecho humano.

Nosotros, dijo, no estamos al calor de una cuestión partidistas, nos parece que lo que están haciendo los aspirantes de  los partidos  es  simplemente querer resolver un problema de fondo con un mejoral o una aspirina.

El problema, señaló, es la remunicipalización, que el agua sea manejada a través de los consejos ciudadanos del agua y que exista una contraloría social del agua, no estamos en una respuesta partidaria, lo estamos demostrando con los oficios, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta.

Destacó que cada mexicano de acuerdo al INEGI gasta en promedio 136 litros de agua al día, pero en la ley federal del  agua propone que cada mexicano sólo gaste  50 litros porque el agua se va a surtir a las grandes empresas  mineras, a la explotación de frakin en donde se usan hasta 30 millones de litros de agua, misma que ya no va a servir.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.