La unión y esfuerzos compartidos de los sectores público y privado mexicanos, el principal valor para enfrentar cualquier coyuntura

La unión y esfuerzos compartidos de los sectores público y privado mexicanos, el principal valor para enfrentar cualquier coyuntura
Agosto 12 06:40 2017 Print This Article

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que nuestro país tiene una extraordinaria representación de frente a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los industriales confían que, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, este proceso será complejo pero culminará en un acuerdo que incremente la competitividad de la región de América del Norte, con beneficios y grandes oportunidades para las empresas mexicanas.

“El equipo negociador de nuestro país tiene un gran valor en estas negociaciones, al unir los esfuerzos de los sectores público y privado en todo el proceso, lo cual facilita la toma de decisiones y que México esté fuerte y unido para enfrentar la coyuntura”, indicó el líder de los industriales del país.

Durante la sesión mensual de la Mesa Directiva de CONCAMIN, con la participación de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno de la República como invitado especial, el Presidente de CONCAMIN apuntó que el secretariado técnico del Cuarto de Junto, a cargo de la Confederación, ha realizado más de 200 reuniones, un proceso de consulta electrónica con información de valor a disposición del equipo negociador, ha coordinado 23 mesas horizontales y llevado a cabo 13 sesiones plenarias, traducidas en cientos de horas de trabajo en conjunto con todas las organizaciones del sector empresarial mexicano.

Ildefonso Guajardo Villarreal indicó que el equipo negociador mexicano está listo para enfrentar el proceso de modernización del acuerdo, una vez realizadas las consultas pública y al sector empresarial, así como la entrega en el Senado de las prioridades para este proceso.

“El TLCAN es una gran oportunidad para México, el nivel de interés prevalecerá en el sector comercial. Estaremos muy vigilantes en cada proceso y estándar. Trabajaremos en un esquema claro y transparente analizando cada propuesta a fondo para adquirir el mejor resultado en el país”, indicó el funcionario del Gobierno Federal.

Acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior de la S.E. y Kenneth Smith Ramos, Jefe Técnico para las negociaciones del TLCAN, el funcionario destacó que el papel de los industriales en México ha sido y será fundamental en todo este proceso y señaló que, a diferencia de hace más de dos décadas cuando se dio origen al TLCAN, hoy nuestro país cuenta con un capital humano especializado en materia de negociaciones comerciales, que buscará en todo momento las mejores propuestas para salir fortalecidos de la modernización de este tratado.

Guajardo Villarreal además informó a los industriales presentes sobre los avances de otras negociaciones comerciales en curso, como las establecidas con la Unión Europea y en el marco de la Alianza del Pacífico.

Moisés R. Kalach Balas, Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CONCAMIN, coincidieron que existe una gran coordinación e intercambio de información entre el gobierno y empresarios, trabajando muy de cerca desde ahora en el intercambio de posturas y la contemplación de posibles escenarios.

“Estamos muy comprometidos con las negociaciones del TLCAN. Con la CONCAMIN llevaremos a cabo reuniones constantes con el Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia para brindar la mejor transparencia posible”, aseguró Moisés R. Kalach.

Los representantes de los diversos sectores y regiones productivas del país presentes en la sesión indicaron que facilitar la diversificación de mercados de la economía mexicana, así como propiciar una mayor productividad y generación de fuentes de empleos bien remunerados, sin duda representan la mejor herramienta de negociación ante éste y cualquier otro proceso del comercio exterior mexicano.

Los industriales expresaron su interés por atender temas como los de envío de paquetería y mensajería, medio ambiente, laboral, sanitario y en general propiciar un entorno en el cual terminen fortalecidos los sectores y regiones productivos del país, en beneficio de toda la población.

  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.