La encuesta online “Estado de Derecho y Competitividad Empresarial: México 2016-2017”

Agosto 09 23:56 2017 Print This Article

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización de la sociedad civil que lidera iniciativas para mejorar las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México, unen esfuerzos con el objetivo de contribuir al entendimiento de los efectos que la corrupción, la victimización y el acceso al Estado de Derecho tienen en la competitividad empresarial, así como la emisión de posicionamientos para incidir conjuntamente en las políticas públicas.

“Nuestro compromiso con el Observatorio Nacional Ciudadano representa un impulso para sostener e incrementar la competitividad empresarial de México. Buscamos diseñar una agenda de trabajo que permita encontrar soluciones conjuntas desde la visión de la responsabilidad compartida entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil” indicó el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega.

A partir de la encuesta online “Estado de Derecho y Competitividad Empresarial: México 2016-2017”, dirigida a empresas afiliadas a las Cámaras y Asociaciones de CONCAMIN, se realiza un análisis estadístico y descriptivo de la información, análisis contextual y coyuntural. El instrumento se encuentra disponible en: http://onc.org.mx/encuesta/  y tiene como fecha máxima el 15 de agosto.

La colaboración creó un modelo de observación e intervención industrial que permite la interlocución estructurada con la autoridad y el monitoreo continuó de resultados de políticas públicas a partir de sólidos informes, análisis y una agenda de trabajo conjunta con el gobierno.

Los cuatro bloques temáticos son:

  • Competitividad: La competitividad sugiere a las empresas una posición de ventaja frente a la competencia en el mercado, lo que sugiere su permanencia prolongada. De esta forma, un elemento clave en la competitividad es la innovación.
  • Corrupción: Es el abuso de una posición de poder para el beneficio privado, en detrimento del interés general (Transparencia Internacional).
  • Victimización: Se refiere a la incidencia del delito en la sociedad, como consecuencia de la falta de seguridad, el ejercicio de la violencia, la violación de derechos humanos y la ausencia de Estado de Derecho.
  • Acceso a Estado de Derecho: Conjunto de prácticas de autoridades públicas que afecta el cumplimiento de la ley, el equilibrio de poderes y la observancia de los derechos fundamentales.

De acuerdo a la metodología, los resultados esperados en la encuesta son, para el sector empresarial, mejorar la competitividad, reducir costos de transacción en trámites gubernamentales, prevenir riesgos de corrupción, fomentar la transparencia empresarial, mejorar el clima de negocios, reclutar el mejor talento humano, disminuir costos de victimización y desarrollar estrategias de prevención del delito, así como generar insumos para el diálogo con las autoridades públicas y para el agenda setting.

Mientras tanto, para el sector público los resultados esperados son comprensión de los fenómenos de la corrupción, victimización y deficiencias para el acceso al Estado de Derecho; contar con insumos para el diseño de política pública; mejorar la confianza del sector empresarial en las instituciones, afianzar la gobernanza pública y mejorar el acceso a trámites y servicios ante el Estado.

Los resultados se darán a conocer en diciembre del presente año.

“En CONCAMIN nos proponemos fortalecer la capacidad del empresariado para emitir posicionamientos sobre las problemáticas generadas. Trabajaremos de la mano para incrementar la competitividad y productividad mexicana” concluyó el líder de los industriales, Manuel Herrera.

  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.