Joven de 29 años protagoniza la décima donación multiorgánica al regalar vida a 4 personas

0
73

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza la décima procuración de órganos multiorgánica: dos riñones y dos córneas son trasplantadas para salvar la vida a cuatro personas

Una vez corroborada la muerte cerebral del joven de 29 años, se procedió a practicar los estudios correspondientes para llevar a cabo la procuración de los riñones y las córneas para pacientes en lista de espera en la ciudad de Puebla, donde serán trasplantados en el Hospital de Especialidades “San José”

El doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” informó que la donación fue posible gracias a la decisión de los familiares de «hacer el bien a otros seres humanos, donar es un acto de amor».

Por su parte el doctor Francisco Morales Flores, director de hospital de Traumatología y Ortopedia,  comunicó que actualmente Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en trasplantes. Con base en datos estadísticos hay mil 200 pacientes en espera de un riñón, mil para córneas y 24 pediátricos en espera de un riñón. A nivel nacional se estima que se tienen 23 mil pacientes, y el primer lugar en requerimientos de órganos lo tiene Guadalajara, le siguen las ciudades de México y Puebla.

Es un trabajo multidisciplinario que se conforma por un solo equipo técnico quirúrgico que requiere de capacitación constante y de muchos años de esfuerzo para poder realizar los procesos de procuración –obtención quirúrgica, conservación y traslado de órganos-.

A partir de que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla recibe su licencia, el 29 de abril del presente año, junto con sus coordinadoras de donación de órganos se han dedicado a una campaña permanente para cambiar la cultura poblana y poder salvar a otros seres humanos.

Se puede prolongar vida a través de la donación, independientemente de los principios religiosos, sociales, morales y económicos, en primera instancia de debe hacer conciencia en el entorno familiar, no se sabe cuándo se puede necesitar un órgano.

Apostarle a la cultura de donación es un acto de beneficencia, mejorando la calidad de vida, rompiendo tabúes, cultura y religión, ya que son las barreras que no permiten avanzar. Puebla se está convirtiendo en uno de los centros más importantes a nivel nacional por lo que también tiene una gran responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí