Intensifica CFE trabajos para restablecer el servicio eléctrico en Baja California Sur

Septiembre 19 21:54 2014 Print This Article

 

El Director General de la CFE dirige los trabajos desde el Centro de Operación Estratégico de la empresa en Los Cabos y permanecerá en la entidad hasta que se normalice el servicio eléctrico para la población.

El paso del fenómeno meteorológico por el estado de Baja California Sur, dañó 520 estructuras de transmisión y 23 subestaciones de potencia, así como 2,977 postes, de los cuales alrededor de 2,000 están en la zona de Los Cabos, que fue la más afectada en la entidad.

Éste es el daño de mayor magnitud a la infraestructura eléctrica, registrado en la historia de la CFE.

Como resultado del impacto del huracán “Odile”, 256,401 usuarios en Baja California Sur vieron afectado su servicio de energía eléctrica. Es decir, 98% de la totalidad de la población del estado en algún momento sufrió la interrupción del suministro de energía eléctrica.

Al 19 de septiembre, ya se ha restablecido el servicio eléctrico a más de 34% de los usuarios de todo el estado de Baja California Sur. En particular, en la zona de La Paz se ha restablecido 50% del suministro eléctrico. En la región norte del estado, que incluye los municipios o las zonas de Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, se ha restaurado el servicio a 70% de los usuarios.

El reto hacia adelante es normalizar el suministro eléctrico de Los Cabos, ya que normalmente recibe la gran mayoría de su energía eléctrica desde La Paz y la red de transmisión que conecta a estas dos ciudades fue prácticamente devastada por el huracán “Odile”.

Para avanzar en la labor de restablecimiento del servicio eléctrico en Baja California Sur, la CFE cuenta con 525 trabajadores y 173 vehículos de la División Baja California, así como con alrededor de 1,612 trabajadores y 732 vehículos adicionales que se han movilizado en los últimos días hacia la zona afectada.

Asimismo, se han trasladado alrededor de 100 plantas de emergencia a la entidad. Éstas serán utilizadas en Los Cabos para dar atención prioritaria a hospitales, plantas potabilizadoras de agua, el aeropuerto, albergues y para la recuperación de la infraestructura de comunicación telefónica. Estas plantas cuentan con capacidades de generación de entre 4 y 500 kilowatts (kW).

Esta mañana zarparon 2 embarcaciones de Topolobampo con rumbo a La Paz, con 189 trabajadores, 78 vehículos y 16 plantas de emergencia adicionales.

Toda esta importante movilización de recursos humanos y materiales se ha logrado gracias a los puentes aéreos, terrestres y marítimos que se establecieron a través del trabajo coordinado de la CFE con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con servicios de transporte del sector privado.

Por su parte, en los estados de Sinaloa y Sonora, más de 45,000 usuarios se vieron afectados por el paso del huracán “Odile”. A la fecha, se ha restablecido el servicio eléctrico a 98% de ellos.

La CFE continuará trabajando en Baja California Sur para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible. En tanto se normaliza esta situación, se hace un llamado a la población de los estados afectados para que se mantenga alejada de la infraestructura eléctrica dañada, así como de los lugares donde el personal de la empresa realiza trabajos de restablecimiento.

La CFE le agradece a la población del estado de Baja California Sur las muestras de solidaridad hacia los trabajadores de la empresa que están realizando trabajos de recuperación.

Asimismo, le solicita a los usuarios reportar las fallas en sus servicios al número telefónico 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.

Adicionalmente, le hace un llamado a la población en general y especialmente a la de Baja California Sur, para mantenerse al tanto del avance de la tormenta tropical “Polo” para que puedan tomar precauciones. Para más información de las condiciones climatológicas, pueden consultar las páginas del Sistema Meteorológico Nacional (www.smn.cna.gob.mx) y del Sistema Nacional de Protección Civil (www.proteccioncivil.gob.mx).

++++++

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.