Fue presentado el nuevo modelo de parquímetros virtuales ‘Bien Estacionado’

Fue presentado el nuevo modelo de parquímetros virtuales ‘Bien Estacionado’
Mayo 18 19:51 2017 Print This Article

CAROLINA GONZALEZ HERNANDEZ.-

 

GUADALAJARA, JAL.- El Gobierno de Guadalajara presentó hoy un nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública.

Bautizado como ‘Bien estacionado’, se trata de un modelo de gestión de estacionamiento en la vía publica propuesto por el Gobierno tapatío. De él se desprende el programa ‘Aquí hay lugar’ que, a través de parquímetros virtuales, buscará ordenar el estacionamiento de automóviles en las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento propone que a través del uso de la tecnología, los ciudadanos puedan realizar el pago por el tiempo de uso de los cajones regulados por el propio gobierno municipal, así lo señala Mario Silva, director de movilidad de Guadalajara:

 “Lo que buscamos al hacer parquímetros virtuales es que la tecnología vuelva más fácil al ciudadano la manera de hacer el pago por el tiempo que va a estar estacionado en un cajón regulado”.

Aquí las opciones para el pago digital:

– Mediante la aplicación Parkimóvil (que podrá instalarse en los smartphones de los usuarios), se realizará el escaneo de un código QR. El cargo se hará directamente a las tarjetas de crédito o débito registradas.

– Mediante mensajes de texto. El usuario enviará la clave de la zona en que se estacionó y su número de placas, de esta manera el pago se realizará mediante el saldo telefónico.

– Para aquellos usuarios que no dispongan de un teléfono inteligente o deseen efectuar su pago en efectivo, podrán realizar la transacción a través de establecimientos autorizados.

 “Van a poder acudir cualquiera de los negocios establecidos que formarán parte de la red ‘Aquí hay lugar’ y ahí podrán hacer su pago y recibirán un recibo que, a diferencia de cómo estuvo funcionando en el pasado, no tendrán que regresar a ponerlo en el retrovisor o a pegar en ningún lado” explicó Silva.

Al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aclaró que no se concesionaria nuevamente el servicio de estacionamiento en la vía pública:

 “El Gobierno de Guadalajara asumió el compromiso de que en esta etapa de puesta a punto de la política de ordenamiento de estacionamiento en la vía pública, no vamos a concesionar una vez más el servicio de cobro en los espacios de estacionamiento en la calle”.

La fecha de inicio de operación de este modelo de parquímetros virtuales es el 15 de junio en su primera fase, en la que comenzará a operar en 5 zonas de la ciudad que son Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro.

Entre los beneficios que los funcionarios tapatíos destacaron en la presentación de ‘Aquí hay lugar’ se encuentra la consulta en tiempo real de la disponibilidad de espacios, la posibilidad de comprar tiempo a distancia y un seguro contra robo total, daños o cristalazos.

El horario de operación del nuevo modelo será el siguiente:

Lunes a jueves de 8:00 a 00:00 horas

Viernes y sábado de 8:00 a 2:00 horas

Domingos y días feriados no aplicará el cobro.

La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional al costo que se use el espacio de estacionamiento. Es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera.

Alfaro Ramírez comentó que será hasta la próxima semana cuando se den a conocer más detalles del modelo ‘Bien estacionado’ integrado por programas de estacionamiento sin cobro, carga y descarga, regulación y control de valet parking y política de aparta lugares, entre otros.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.