Expertos en México trazan estrategias contra obesidad infantil

Expertos en México trazan estrategias contra obesidad infantil
Agosto 10 03:36 2015 Print This Article

obesidad-infantil

Expertos en obesidad infantil de México, Estados Unidos y Canadá acordaron en esta capital trazar estrategias para combatir este problema de salud pública, se conoció hoy.

El Instituto Nacional de Medicina Genómic acogió la reunión encabezada por Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo.

Ante los asistentes, Jaramillo presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, puesta en marcha en octubre de 2013 y que tiene entre sus objetivos la atención médica oportuna.

Las delegaciones estadounidense y canadiense ofrecieron sus experiencias, datos y cifras sobre este tema.

En Estados Unidos la obesidad infantil pasó de 6,5 por ciento en 1990 a casi 20 por ciento en 2012. Mientras, en Canadá 17 de cada 100 niños padecen sobrepeso y nueve por ciento son obesos, así como se duplicó desde 1981 la proporción de adolescentes ubicados en alguno de estos dos indicadores.

Jaramillo señaló la importancia de este encuentro, tanto para las naciones presentes como para otras, ya que los resultados se presentarán en la próxima Asamblea Mundial de la Salud 2016.

En México la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares en 2012, basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud, fue de 34,4 por ciento.

Para las niñas esta cifra es de 32 por ciento y para los niños de 36,9 por ciento, lo que representa alrededor de cinco millones 664 mil menores con sobrepeso y obesidad a nivel nacional.

En el caso de los adolescentes, los resultados indican que el 35 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, es decir más de seis millones entre 12 y 19 años de edad.

Asimismo, señala que más de uno de cada cinco adolescentes sufre sobrepeso y uno de cada 10 padece obesidad.

La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes mexicanos aumentó casi tres veces de 1988 a 2012.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.