Escasez de agua, problema central en la región de Amozoc y la zona metropolitana de Puebla

0
1853

HC
En la región de Amozoc y en toda la zona metropolitana de Puebla el problema del agua se complicará en el mediano y largo plazo si hoy no se toman las medidas necesarias, el crecimiento demográfico y el poco cuidado del recurso es lo preocupante.
Las instituciones federales y estatales están trabajando desde diferentes programas en el cuidado del recurso, sin embargo, falta coordinación, pero lo más importante, se requiere la participación de los ciudadanos.
La franja que comprende los municipios de Amozoc, Acajete y Tepatlaxco, a lo que se suma Tepeaca, son ya candidatos a tener serios problema de agua en el mediano plazo si hoy no se trabaja en el tema. El problema es que primero se hicieron los desarrollos urbanos, después se pensó en el agua, sobre todo Amozoc que ha registrado un crecimiento impresionante en los últimos 7 años.
Estos son los efectos que está generando la cuarta zona metropolitana del país, la del Valle de Puebla, la que está absorbiendo municipios generando no sólo daños ambientales, sino un alto consumo y desperdicio de agua.
La problemática
Héctor Rizo López y Atal Ortiz Ramírez, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Gerencia Puebla, explican la situación del problema del agua en esta vasta zona.
Muy cerca del acuífero del valle de Puebla que surte de agua a la capital y a los municipios conurbados, está el acuífero de Tecamachalco, mismo que está sobre explotado, la Comisión Nacional del Agua no permite ni una nueva perforación de pozo, la disponibilidades negativa. De los 650 acuíferos del país, éste es uno de los 80 más explotados.
El acuífero de Tecamachalco tiene una recarga de 157 millones de metros cúbicos anuales, pero se le extraen 270 millones de metros cúbicos, es decir se le extrae más agua de la que ingresa, el déficit es muy alto.
Explican que para que un acuífero esté en equilibrio debe ser la misma cantidad de agua que se le extrae a la que ingresa por recarga. El de Tecamachalco se prolonga hasta Amozoc, municipio que también recibe agua del acuífero de Puebla.
El gobierno federal tiene programas para recuperar acuíferos, el plan de manejo incluye los comités técnicos de aguas subterráneas y los consejos de cuenca, se suman los usuarios del agua, el objetivo es conservar los recursos hídricos.
Falta la participación de la sociedad
El problema, afirman los funcionarios, es que no se tiene una participación social para cuidar el recurso, nosotros, regulamos, otorgamos concesiones bajo el cumplimiento de requisitos.
Advierten que si no se cuida el vital recurso en el mediano y largo plazo el agua para abastecer la zona metropolitana vendrá de lugares lejanos y a un alto costo.
Destacó que en el caso de Amozoc está muy clara la falta de participación de los ciudadanos, el SOAPAP se tuvo que retirar por el bajo nivel pago, del cien por ciento de usuarios de Tepatlaxco, Acajete y Amozoc, sólo el 15 por ciento paga el agua.
La creación del sistema intermunicipal, organismo que sustituirá al SOAPAP, afirmaron, puede funcionar siempre que los ciudadanos paguen el servicio, de lo contrario resultará un fracaso.
Destacan los técnicos de CONAGUA que en Puebla somos privilegiados porque el agua aún se trae de cerca, y los pozos están en un máximo de 170 metros, en Nuevo León, por ejemplo, tienen que perforar a mil 500 metros para encontrar agua.
Falta, destacaron, mucha cultura del agua, los ciudadanos deben de pagarla y cuidarla, los estudios demuestran que se desperdicia el 40 por ciento del agua de uso doméstico, en el campo el desperdicio es mayor porque la tecnificación del riego es baja.
El crecimiento de las ciudades es un factor determinante en el tema del agua, se dan licencias de construcción por todos lados, sin pensar de dónde saldrá el agua, esto es lo que sucede en Amozoc y en toda la zona metropolitana de Puebla, el desarrollo urbano se da en desorden, otro problema, señalaron, es que no existen suficientes plantas de tratamiento de las aguas residuales por lo que se genera contaminación.
CONAGUA apoya a los ayuntamientos en la instalación de plantas de tratamiento para que el agua se utilice en riego agrícola, a los productores los apoya en la tecnificación del riego.
El cambio climático, destacaron, también ha generado menos disponibilidad de agua, por ejemplo el Popo y el Izta generan menos agua, ya no hay glaciares, la mayor parte del agua se evapora.
Los funcionarios advierten: « si no cambiamos rápido, esto ya no es cambio generacional, estaremos condenando nuestras ciudades a la escasez de agua en los próximos años».
Nace el organismo intermunicipal, pero no hay suficiente agua
A través del Movimiento Agua por Amozoc se logró que el SOAPAP deje de operar el agua, su lugar lo ocupará el Sistema Intermunicipal integrado por los municipios de Amozoc, Acajete y Tepatlaxco, sin embargo, el problema sigue, no hay suficiente agua.
En 1973 en el sistema Malintzi se generaban 120 litros por segundo para atender una población de 60 mil habitantes de los 3 municipios, 40 años después se tiene una disponibilidad de 110 litros por segundo para 200 mil habitantes, es decir, hay menos agua para más habitantes, hoy se requieren 375 litros por segundo.
Eloy Méndez Becerra, dirigente del Movimiento, advierte que si no se desarrolla un plan integral que contemple la reforestación y el reordenamiento urbano, en el corto plazo será muy fuerte la escasez de agua.
Méndez Becerra denunció que la lucha por el agua y los servicios ha generado órdenes de aprehensión en su contra y 7 compañeros más, vivimos en un caos, dijo, el agua escasea, operan pozos clandestinos si que autoridad alguna intervenga, si Nopalucan, de donde vine la mayor parte del agua, decide ya no darla, el 90 por ciento de la población se quedará sin agua, unos 180 mil ciudadanos carecerían del vital líquido.
Advirtió que si no meten las manos la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado, Congreso y los Ayuntamientos de Acajete, Tepatlaxco y Amozoc, en el corto plazo habrá serios problemas, el gobierno estatal, afirmó, en lugar de apoyar nos quiere encarcelar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí