Entrega BUAP más de dos mil setecientas cartillas de salud a estudiantes

marzo 5, 2012 7:36 amViews: 3

 

Más de dos mil 700 cartillas de vacunación entregó la Coordinación de Acompañamiento al Estudiante de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, a estudiantes de las preparatorias Alfonso Calderón Moreno y Enrique Cabrera Barroso Urbana, así como a miembros del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas (PAEI).

Luz María Vergara Guerola, coordinadora del programa Educando para la Salud de esta dependencia, señaló que la entrega de la cartilla se realiza a través de las jornadas médicas que se programan en cada una de las unidades académicas, con el propósito de fomentar entre los jóvenes la prevención.

Con apoyo de las facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Ciencias Químicas y Ciencias de la Computación, así como la Dirección de Protección Universitaria, se elabora un registro que permitirá conocer las condiciones de salud de cada uno de los estudiantes de preparatoria, licenciatura y carreras técnicas.

Recordó que la primera entrega de 68 cartillas fue para miembros del PAEI, la segunda con 889 en la Preparatoria Enrique Cabrera y mil 796 fueron para la Calderón Moreno. En esta última, para cubrir a la población escolar asistente fue necesario trabajar dos días de siete de la mañana a 8 de la noche.

A los alumnos se les realiza una somatometría para revisar peso, talla y signos vitales, datos que se plasman en el registro del programa Educando para la Salud y en su cartilla, donde pueden consultar todas las acciones preventivas, que según su edad, tienen que  realizar para mantener una buena salud.

Vergara Guerola indicó que de acuerdo a los reportes entregados en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, se detectaron 390 casos de sobrepeso y 76 de obesidad, así como 35 más con bajo peso, la gran mayoría no tiene problemas.

En la Enrique Cabrera Barroso Urbana, las cifras revelan que hubo 159 casos de sobrepeso, 54 de obesidad y 12 con bajo peso, en tanto que de los estudiantes indígenas registrados 17 tuvieron sobrepeso, 4 obesidad y ninguno con bajo peso.

Resaltó la amplia participación que tuvieron los alumnos de estas escuelas, no sólo para hacerse la somatometría, sino también en las pláticas de orientación que les imparten especialistas de la BUAP y la Secretaría de Salud, que también participa en este Programa.

“Colaboran con nosotros estudiantes de las mismas escuelas, para el registro y llenado de cartillas, lo que ha sido un éxito porque hay una mayor confianza cuando el trato se da entre jóvenes”, comento la maestra Vergara Guerola

Estas Jornadas continuarán durante mes de marzo en la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco, así como algunas facultades de Ciudad Universitaria.

 

Tags:

Leave a Reply



5 + = 10