El Teatro Olimpia de Ojinaga, Chihuahua, será recuperado con apoyo del PAICE del Conaculta

0
118

Olimpia6

El pasado 8 de enero de 2015 iniciaron los trabajos de remodelación y acondicionamiento de lo que será el Teatro Olimpia, ex Cine Olimpia en el municipio de Ojinaga del estado de Chihuahua, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución que aportó 7 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

 

Las tareas que desarrolla el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) forman parte de las acciones estratégicas de la institución delineadas por su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, con el objetivo de trabajar por el mantenimiento, consolidación y ampliación de la infraestructura cultural del país, la cual recibió en el 2014 un presupuesto histórico de 600 millones de pesos.

 

En entrevista con Conaculta, el presidente municipal de Ojinaga, Miguel Antonio Carreón Rohana, indicó que el ahora nombrado Teatro Olimpia es un vestigio artístico, “entre la contemporaneidad y la historia del patrimonio de la ciudad”.

 

 

El funcionario público señaló que el rescate del Teatro Olimpia optimizará la reutilización del inmueble que, dijo, estaba en franco deterioro por lo que con los trabajos de remodelación y construcción funcionará para convertirlo en un nuevo escenario para un teatro escenográfico de primer orden.

 

Para la remodelación y construcción del ahora teatro se desarrolló un proyecto complejo, el cual tomó en cuenta la acústica y la isóptica, con el objetivo de ofrecer a los visitantes y espectadores instalaciones óptimas para espectáculos de gran calidad.

 

La remodelación ?explicó Carreón Rohana? consiste en reflejar dos épocas: los años dorados del cine y la expresión contemporánea del teatro, sin perder la esencia del antiguo recinto que conserva el área vieja con su arquitectura local y sólo se intervendría con pequeños toques arquitectónicos.

 

Será posible presenciar puestas en escena para más de 300 personas. En su primer nivel contará con una cabina de controles escénicos, 200 butacas y un área para personas con capacidades diferentes. En un nivel superior contará con un balcón para más espectadores, el escenario estará equipado para presentar cualquier obra teatral, dos taquillas que atenderán a los visitantes, un área vestibular con dulcería y una fuente  de sodas que sirvan de antesala al recinto.

 

La nueva construcción, expuso, tendrá un carácter de contemporáneo, un espacio parecido al teatro, novedoso, vanguardista, el cual, indicó, será reflejo de la época actual, con un volumen sobrio, esbelto, con acabados modernos.

 

El Teatro Olimpia “albergará espacios complementarios, en el primer nivel es el área de baños con un vestíbulo, y un acceso al patio central en el cual se podrán celebrar presentaciones artísticas”, destacó el presidente municipal de Ojinaga.

 

Entre esos espacios estarán las oficinas administrativas, bodega, salón de utilería, área de enfermería y primeros auxilios; área de intendencia e instalaciones propias del edificio, mientras que en el segundo piso será posible tener un par de camerinos para los artistas, los cuales contarán con servicios de acceso a una sala de reuniones y baños para los espectadores.

 

El proyecto de remodelación y rehabilitación del Teatro Olimpia fue el primero a nivel nacional que se presentó en Conaculta, con el expediente 0001, en 2014.

 

“Conaculta otorgará el apoyo económico más grande e importante, a través del programa PAICE, obtuvimos un recurso de 7 millones de pesos, los cuales hacen un total, con la cooperación del municipio del Gobierno del estado de Chihuahua de 15 millones de pesos”, detalló Miguel Antonio Carreón Rohana.

 

Los trabajos de remodelación y construcción llevarán aproximadamente entre ocho y nueve meses. “Quisiera agradecer a Conaculta, a las personas que laboran en el programa PAICE, porque nos instruyeron y capacitaron, sin su apoyo no hubiéramos podido cumplir las reglas de operación”, expuso el funcionario.

 

“En Ojinaga no tenemos cines, cuando antes había dos. Es preferible tener un teatro a un cine, porque dentro de la cultura del teatro se echa a volar la imaginación de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, además de que la gente de Ojinaga tiene una gran capacidad artística”.

 

Miguel Antonio Carreón destacó que el Teatro Olimpia será el único a 230 kilómetros a la redonda, y beneficiará no solo la población de Ojinaga, sino también la del municipio de Manuel Benavides. “La cultura es cara, pero es más caro no tenerla para la sociedad”, apuntó.

 

Fue el comerciante Pedro Rohana Lensam, de origen libanés, quien se dio a la tarea de construir el Cine Olimpia el cual fue inaugurado el 13 de julio de 1940 con la proyección del filme En un burro, tres baturros, época en la que la Villa de Ojinaga tenía muy pocas diversiones.

 

La administración y operatividad del inmueble estaba a cargo de la familia Rohana Estrada, después lo administró la Compañía Operadora de Teatros S.A. y posteriormente fue donado al municipio de Ojinaga.

 

El ahora Teatro Olimpia, en Ojinaga fue testigo de grandes eventos, aparte de ser una sala de cinematografía, fue el escenario de artistas locales, escuelas, clubes sociales que allí realizaban sus espectáculos; también fue el lugar por excelencia de la toma de presidentes municipales entre muchas otras actividades, pero al comenzar la década de los noventa cerró sus puertas.

 

Se espera que la recuperación del Teatro Olimpia sirva de aliciente para impulsar la restauración del Centro Histórico. Otorgará sana diversión, nueva visión del arte, y apoyará la creación de nuevos talentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí