El Festival Internacional de Cine de Hermosillo reconoce las mejores producciones

0
99

Foto 1 Asteroide

El Festival Internacional de Cine de Hermosillo 2014, realizado del 9 al 13 de diciembre, se fortalece y consolida con herramientas internacionales y asociaciones estratégicas para hacer y llegar más lejos en el séptimo arte.

 

En este sentido, el Instituto Mexicano de Cinematografía reconoció, el esfuerzo y talento de los cineastas sonorenses, nacionales y de los países participantes en este encuentro, por lo que en esta ocasión felicitó a las producciones que destacaron como Mejor Largometraje Mexicano: Asteroide, de Marcelo Tobar, quien también fue premiado como Mejor Director.

 

Marcelo Tobar elaboró un relato íntimo de una familia atormentada por los fantasmas. La historia comienza con la llegada de Cristina a la casa familiar después de siete años en el extranjero. Regresa a su natal Cuernavaca para establecerse en la casa de sus padres, quienes, ya fallecidos, le heredaron el inmueble a su hermano mayor, Mauricio.

 

Durante la trama, ella luchará por recuperar su casa de la infancia, aunque para lograrlo tenga que remover secretos y peleas que desatarán una guerra psicológica.

 

En tanto, el premio a Mejor Actriz fue para Arcelia Ramírez por su participación en la cinta Potosí, del director Alfredo Castruita.

 

En la cinta se relatan capítulos trágicos de violencia y muerte inspirados en la situación actual de nuestro país. Un accidente en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias, en la que la actriz comparte créditos con Aldo Verástegui.

 

Potosí fue distinguida igualmente con el Premio al Mejor Guión, realizado por José Lomas-Hervert, donde la trama se desborda al lado de un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años; una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar y la vida humilde de un campesino que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azota a su país.

 

Por su parte, Damián Alcázar obtuvo el premio a Mejor Actor por Eddie Reynols y Los ángeles de acero, de Gustavo Moheno.

 

La cinta cuenta la historia de un grupo musical que se separó en el pasado por una lucha de egos, pero que se reúne después de que Bono les solicita los derechos de una canción para hacer un cover.

 

«Trabajar el género de la comedia es complicado, es uno de los géneros más complejos, porque no estamos haciendo una comedia chambona, implicó hablar del ser humano», añadió el protagonista del filme.

 

El actor refirió que el valor más importante de esta película es el retrato de la amistad, del amor y del ego, agregó Damían Alcázar.

 

El Premio del Público fue para el filme Por mis bigotes, de Manuel Caramés, cinta que fue estrenada durante el festival sonorense.

 

Esta misma producción, que también fue galardonada con el Premio Cinenauta de Distribución, es protagonizada por Jesús Ochoa, la cual muestra la mirada que puede tener un niño ante diversas situaciones.

 

El actor comentó que son pocas cintas que se hacen para el público infantil en México, pero esta historia en verdad resulta entrañable.

 

En la categoría de cortometrajes, La carta, de María de los Ángeles Cruz Murillo, fue premiada como Mejor Cortometraje Mexicano.

 

En La carta nos encontramos con una trama en la que después de muchos años de ausencia Lupe regresa a su comunidad. El reencuentro con Rosalía, su mejor amiga de la infancia, y la carta que le escribió cuando se despidieron, cambian el rumbo de sus vidas.

 

Cabe señalar que este corto estuvo presente en la edición 18 del Tour de Cine Francés que se llevó a cabo en México del 4 de septiembre al 15 de octubre de 2014.

 

En su tercera edición, el Festival Internacional de Cine de Hermosillo el invitado especial fue España, lo que permitió fortalecer lazos y tener presencia en el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2014.?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí