El bullyng afecta a más de 18 millones de escolares en México

El bullyng afecta a más de  18 millones de escolares en México
Mayo 19 06:14 2017 Print This Article

Hipólito  Contreras/

La Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico señala que México ocupa el primer lugar internacional en casos  de bullyng en educación básica y afecta a más de  18 millones de escolares, afirmó  Azzul Mendoza  Sosa, académica del Tecnológico de Monterrey.

El Bullyng, dijo, no es  un problema  nuevo, lo que se ha observado en los últimos 15 años se ha incrementado esta violencia escolar se da desde el nivel preescolar cada vez con mayores  niveles de violencia.

Informó que no existen  datos  concretos sobre este problema porque  no siempre  los padres denuncian esta situación, tampoco existen por parte del estado  políticas claras por parte de la SEP  y  los gobiernos estatales  y  municipales.

Destacó que en el caso específico de Puebla de acuerdo con el estudio  de la UNAM,  la entidad ocupa el octavo lugar nacional en este tipo de violencia escolar, es de cuatro  tipos: violencia física, verbal, psicológica y social, está última se da cuando  los alumnos son aislados del grupo, son las que están a la cabeza  en este  tipo de violencia, los tres estados que encabezan esta  lista son el Estado de México, Jalisco y  la Ciudad de México.

Comentó que el hecho de que Puebla esté en octavo lugar no quiere decir que el problema sea menos importante.

El Instituto de Investigaciones Sociales de  la UNAM  y de la facultada de psicología, encontraron que esto  tiene una alta incidencia no sólo en la baja auto estima y   bajo rendimiento de los estudiantes, sino también el incremento de los índices de suicidio, sobre todo a nivel primaria.

Dijo que  este  problema afecta sobre todo a niños que tienen capacidades diferentes, los que son más morenos de  su piel  o los más blancos.

Dijo que el  bullyng tiene una mayor incidencia en las escuelas públicas,  ha tenido mucha presencia en escuelas privadas aunque   o todas están permitiendo que este tipo de mediciones se hagan en las  instituciones.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.