Duda y prejuicio, principales obstáculos en el diagnóstico de enfermedades masculinas

0
111

La mujer adulta acude seis veces más a la consulta médica que un hombre, gracias a las importantes y existosas campañas de concientización e información en salud femenia, sin embargo en la salud masculina poco se ha avanzado.

De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO) de los 14,917 casos que se presentan de cáncer de próstata al año en nuestro país, el 40% fallece al año del diagnóstico, esto es, casi seis mil muertes al año.
El cáncer de próstata es la neoplasia más común en el hombre mexicano, responsable de un poco más de 16 muertes al día. Ante estas cifras, es difícil entender por qué los hombres se niegan a tener un diagnóstico temprano de este común e importante padecimiento.
«Varias causas explican este fenómeno: El modo de diagnóstico de las enfermedades de la próstata en el hombre, la exploración digital, conocida también como tacto rectal, han sido de las barreras más difíciles de derribar, debido a que el hombre mexicano muestra reticencia yprejuicio para la realización de este examen», mencionó el hemato-oncólogo Víctor Salinas del Hospital Español.
La próstata es un órgano único, situado en la línea media de la cavidad pélvica de los hombres que rodea parte de la uretra y la conecta con las vesículas seminales. Este órgano secretor, es sensible a la constante acción de las hormonas masculinas, principalmente a la testosterona, que se produce durante toda la vida del hombre, a partir de la maduración sexual después de la adolescencia. Durante el transcurso de los años puede sufrir dos procesos patológicos relacionados con las hormonas: el crecimiento benigno (es decir, no canceroso) de esta glándula, que se conoce como hipertrofia prostática benigna (HPB), y el cáncer de próstata.
En el caso de la HPB, puede ser particularmente molesta para la vida diaria del hombre, ya que impide el correcto vaciamiento de la vejiga urinaria con las consecuentes alteraciones como es el aumento en el número de veces que se necesita vaciar la vejiga, el incremento de las veces que se requiere ir al baño durante el sueño, la retención aguda de orina y una serie de trastornos en la esfera psicosexual (disminución del deseo erótico, disfunción eréctil, etc.), sin embargo, no pone en peligro la vida del hombre.
Caso contrario ocurre cuando se habla del cáncer de próstata, en el que es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar, ser afroamericano y algunos cambios genéticos.
En la mayoría de los casos es una neoplasia de lento crecimiento casi siempre ligada a la sensibilidad de las hormonas, y cuando el diagnóstico es muy tardío, la muerte puede ocurrir por las metástasis (presencia del cáncer primario en una localización diferente al origen) que puede presentarse en los huesos, columna vertebral, pulmones, hígado y cerebro.
Sobre los síntomas, el especialista comenta que los principales son: «Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo . dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular, entre otros».
«La evaluación clínica de la próstata se realiza con el llamado tacto rectal, y con un examen de laboratorio que es la determinación en sangre del llamado Antígeno Prostático Específico (APE), una proteína circulante que aumenta de manera importante cuando se trata de cáncer de próstata y que sirve también para apoyar el diagnóstico de algunas infecciones de la próstata y de la HPB» afirmó.
Cuando el cáncer de próstata se detecta en etapas tempranas es muy controlable. Por ello la importancia de acudir con el especialista por lo menos una vez al año, «hoy en día los tratamientos son muy efectivos y si el diagnóstico se hace en etapas tempranas, la posibilidades de control son mayores», expresó el onco hematólogo. En este rubro, Astrazeneca cuenta con alternativas terapéuticas que apoyan al paciente cuando ha sido sometido a diversos tratamientos.
Seguramente en un futuro cercano estaremos escuchando de nuevos llamados a la conciencia social para detectar a tiempo esta terrible, pero controlable enfermedad, cuando se detecta a tiempo, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí