Aprueban fallos en favor de proyectos forestales de organizaciones sociales

Aprueban fallos en favor de proyectos forestales de organizaciones sociales
Septiembre 07 18:23 2015 Print This Article

conafor

Con amplia participación y transparencia se llevaron a cabo los procesos de evaluación y dictaminación de las propuestas técnicas recibidas en el marco del Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS 2015) dirigido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuyas Oficinas Centrales están   en Zapopan, Jalisco.

El PROFOS es un programa mediante el cual las organizaciones sociales presentan sus proyectos de una manera autónoma y libre. En él, los solicitantes reciben asesoría técnica certificada de la CONAFOR con el objeto de continuar con sus proyectos forestales en diversas regiones del país.

En el proceso participaron  62 técnicos procedentes de 30 gerencias estatales de la CONAFOR –solamente se registró la ausencia de Campeche y Colima- en siete mesas de evaluación que aplicaron un formato colectivo para revisar los proyectos planteados.

Los especialistas de cada mesa evaluaron de manera colegiada todas las propuestas recibidas; en el caso de las gerencias técnicas de las  Oficinas Centrales de la CONAFOR participaron especialistas de diferentes temas con el propósito de reforzar las opiniones técnicas que sustentaron los dictámenes que se presentaron.

En relación con las solicitudes recibidas, participaron 211 organizaciones sociales del sector forestal (188 regionales, 18 estatales y 5  nacionales).

Los proyectos de alcance regional que presentaron las citadas organizaciones versaron principalmente sobre diversos tópicos forestales.

Destacaron entre éstos: incendios forestales, germoplasma y sistemas de información geográfica, entre otros, aunque es importante destacar las que se expusieron  en el marco del componente IV del PROFOS 2015, referida a la Estrategia Nacional sobre Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación ENAREDD+, para la cual  se recibieron 32 propuestas de organizaciones regionales y 4 propuestas de organizaciones nacionales para apoyar esta estrategia en sus regiones.

Hasta este fin de semana se han realizado 33 Foros de Consulta Estatales de la ENAREDD+, todos ellos han sido exitosos en términos de asistencia y de contenido, esto ha sido posible gracias a la aplicación, la organización y el apoyo decidido de los Gerentes Estatales de la CONAFOR y, en suma, se registran más de mil 500 asistentes a esta consulta que definirá el rumbo del mecanismo REDD+ en nuestro País.

El próximo viernes 11 de septiembre sesionará el Comité Nacional del PROFOS con el propósito de asignar el financiamiento a las solicitudes y propuestas técnicas que hayan recibido los puntajes más altos en este proceso de dictaminación.

 

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.