Alrededor de 600 actividades integran el Festival del Quinto Sol

marzo 12, 2013 9:13 pmViews: 5

Rescatar las tradiciones, usos y costumbres de las etnias indígenas originarias del Estado de México, es el objetivo con el que nació hace 16 años el Festival del Quinto Sol; la nueva edición está conformada por un programa que integra cerca de 600 actividades culturales  y artísticas que se llevarán a cabo del 15 al 21 de marzo en el Estado de México.

Ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 90 municipios del Estado de México y que también participan como sedes, serán las actividades que se celebrarán, luego de pedir permiso a sus deidades a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos.

Al respecto, Natalia Melo, coordinadora del Festival del Quinto Sol, comentó que la ceremonia de renovación radica en el encendido del fogón o Fuego Nuevo, que consiste en seleccionar y reunir flores de la propia región, leña, agua, incienso y petate, elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.

“La población indígena considera en su filosofía y cosmovisión, la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, tales como la tierra, el sol, el agua y el viento, mismos que dan vida al corazón de su cultura y que al momento de danzar, lo hacen con la finalidad de pedir permiso a sus deidades”.

El 15 de marzo, en compañía de los jefes supremos de cada etnia, iniciará el programa con la ceremonia de inauguración en la tradición otomí, en la Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay en punto de las 11:00 horas.

Entre las actividades más importantes, destacó la también integrante del Colegio de Lenguas y Literaturas Indígenas, está el 2° Encuentro de Cultura e Identidad Indígena, donde habrá muestra gastronómica, música tradicional y danza de las cinco etnias, este  evento se realizará el 17 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, de las 11:00 a las 16:00 horas.

El 20 de marzo, el Trío Los Morales, una de las más importantes agrupaciones de música en México, con 40 años de trayectoria, ofrecerá un concierto en el Jardín Botánico Cosmovitral, en punto de las 18:00 horas.

La ceremonia de clausura estará a cargo de los pobladores mazahuas, quienes darán el recibimiento al equinoccio de primavera en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, a partir de las 11:00 horas.

En el área académica, el 20 de marzo a las 12:00 horas, el investigador y profesor francés, nacionalizado mexicano, Pratrick Johansson Kéraudren, ofrecerá al público la conferencia magistral Nahui Ollin, cuatro movimientos: la filosofía nahua en el tiempo.

El Festival del Quinto Sol es un proyecto del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Leave a Reply



9 + = 18