Alejandro Humboldt: un hombre que difundió el conocimiento

mayo 24, 2013 7:39 pmViews: 1

Alejandro Humboldt se interesó por comprender los fenómenos físicos en su conexión general, pero sobre todo, en difundir el conocimiento, destacó la doctora Brígida von Mentz del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Sus obras, entre ellas, la de mayor relevancia Cosmos, un ensayo sobre la descripción física del mundo que estudió y describió durante casi medio siglo, son dignas de leer, retomar y hojear para conocer a un hombre sabio, puesto que su trabajo es de una actualidad asombrosa”, subrayó.

En su conferencia Alejandro Humboldt: Un científico a caballo entre dos épocas, impartida en la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, abordó la relevancia para la historia y la ciencia de la época que tuvo el arribo del Barón de Humboldt a la Nueva España, “ya que en su visita recopiló información sobre su población, economía, fiscalidad y diversidad de flora y fauna, siendo un material útil de gobernanza para los novohispanos, quienes se independizaron años después”.

La doctora en Historia expuso que los viajes de Alejandro Humboldt a Sudamérica, El Caribe, Cuba y la Nueva España, fueron la culminación de sus aspiraciones de juventud por conocer tierras extrañas y lejanas. Durante su visita recolectó mapas, plantas, rocas y huesos.

Después de la expedición, permaneció en París para redactar e investigar, cercano al Instituto de Francia y del Observatorio Astronómico. En un ensayo plasmó toda esa información, profundizó en la metodología y en la capacidad de síntesis para explicar los datos sobre sus estudios, “porque pensó que la información debía ser útil para los gobiernos”.

La travesía por aquellas tierras fue financiada con la fortuna heredada de su madre, misma que también gastó para publicar su trabajo. Al quedarse en la ruina, trabajó como chambelán del Rey de Prusia en Berlín.

La investigadora explicó que los intereses científicos de Alejandro Humboldt acontecen en su juventud y por recibir una educación esmerada de maestros que admiraban a Rousseau. De esta manera, estudia idiomas, matemáticas, comercio y mineralogía.

Por último, la doctora Brígida von Mentz describió a Humboldt como: “Pro-francés en una época de nacionalismo alemán, noble pero amigo de valores y científicos burgueses, humanista en un ambiente estamental-militarista, partidario de libertades y, a la vez, chambelán del Rey de Prusia en años de represión”.

Leave a Reply



7 + 6 =