Agroindustria en la zona centro – sur del país, gran oportunidad para el desarrollo productivo de la región

Agroindustria en la zona centro – sur del país, gran oportunidad para el desarrollo productivo de la región
Abril 19 03:15 2017 Print This Article

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos señaló que los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla cuentan con interesantes y viables proyectos de desarrollo agroindustrial, cuya implementación traerá efectos positivos multiplicadores para la economía y sociedad de las diversas regiones productivas del país.

“Tan sólo el estado de Morelos, por ejemplo, ocupa el sexto lugar en productividad agroindustrial a nivel nacional, y en 2016 fue primer lugar nacional en crecimiento económico del sector agropecuario, con un incremento anual del 31.6%; ocupa el primer sitio en producción de nopal, higo, rosas, nochebuenas y peces de ornato, cuyos principales destinos de exportación son Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos”, indicó el líder de los industriales del país.

Durante la Cuarta Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, con el apoyo de la Delegación de CANACINTRA en la entidad, Manuel Herrera Vega señaló que lo mismo ocurre con Puebla, Estado de México y Guerrero, donde existen importantes vocaciones productivas regionales, que deben aprovecharse.

Estos encuentros, organizados por CONCAMIN y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República (SAGARPA), tienen el  objetivo de impulsar una estrategia conjunta de desarrollo agroindustrial en México, al unir esfuerzos y recursos públicos y privados.

El Presidente de CONCAMIN indicó que “daremos prioridad a proyectos rentables integrales; es decir, que sus beneficios tengan efectos positivos a lo largo de las cadenas productivas y en la población de la región. Estamos hablando de proyectos de alto impacto, ya sea que busquen multiplicar el éxito exportador de nuestra agroindustria o bien que contribuyan a la sustitución de importaciones: de esta manera no sólo beneficiamos a los sectores directamente involucrados sino a toda la economía de la región, al buscar que las empresas fabricantes de alimentos cuenten con un mayor y mejor abasto local”.

Entre los proyectos presentados en esta ocasión destacan empresas que ya están operando con éxito, pero requieren de diversos apoyos para expandir sus operaciones y eficientar así sus líneas de producción: para la producción de aceite de coco y derivados en Guerrero, producción de biodiesel en Morelos, producción y comercialización de higo y jitomate en Morelos, producción y comercialización de aguacate en Puebla así como producción, empaque y comercialización de hortalizas en Morelos y Estado de México.

Al reconocer a José Calzada Rovirosa, titular de SAGARPA, por su disposición para continuar sumando esfuerzos públicos y privados en esta estrategia, el líder de los industriales del país indicó que las empresas agroindustriales mexicanas cuentan con el talento, la tecnología e infraestructura necesaria, así como altos estándares de calidad e inocuidad de sus productos, para poder cumplir con las expectativas que han generado estos encuentros.

Cabe recordar que el sector agroindustrial en México representa alrededor del 5% del PIB Nacional y 26% del Manufacturero, generando alrededor de 800 mil fuentes de empleos directos; esta industria está representada en CONCAMIN por 35 cámaras y asociaciones distintas, lo cual habla de la importancia de estrechar relaciones entre los sectores primario y secundario de la economía.

  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.